jueves, abril 30, 2020

Radios via satélite...



Para aquellos que nos gusta disfrutar la radio en todos sus formatos ya sea buscando buena música o algo interesante en estos tiempos de streaming donde todo es inmediato sumado a la poca propagación en ondas cortas para los amantes del QSB y la dificultad de la recepción la opción satelital FTA sigue siendo variada y buena, acá les dejo un análisis y datos de cada satélite capturado.

La radio, eterna compañía...

Soy de esos que nunca se cansarán de la radio, fue mi primer contacto con este mundo apasionante de las transmisiones y recepciones, recuerdo con cinco años escuchar la BBC de Londres, Radio Habana, Netherlands y alguna que otra pirata en onda corta en una Noblex 7 Mares en el jardín de la casa de mi tío después de una cena mientras los mayores terminaban su tinto y fumaban mirando las estrellas como queriendo arreglar el mundo, eran tiempos violentos en política y escuchar las noticias desde el otro lado del mundo era abrir una ventana a la realidad.

A los ocho años mi viejo me regala para mi cumpleaños un Toshiba Bombeat 8, además de poseer la modernísima tecnología del cassette tenía 4 bandas de onda corta que fué lo primero que usé, ya podía escuchar en mi cuarto esas transmisiones desde el otro lado del mundo todas las noches, y mis primeros contactos con la radioafición en banda de 40 mts. AM y la inolvidable banda agraria.

Luego vendría el DX TV VHF, la banda ciudadana, mi licencia de radio y mis primeros equipos y antenas de "verdad", hasta los ´90 donde empiezo a capturar mis primeros satélites y radios por satélite, no, no es lo mismo que escucharla por streaming, acá sigo usando una antena y pescando lo que pueda.

Radios FTA en satélites... 

Lo bueno es que con cualquier receptor por más viejo que sea podremos tener un gran listado de estaciones a disposición.

Banda KU

En esta banda poseo una antena motorizada que me permite capturar todos los satélites en mi horizonte útil, que hay?

ABS A3 3° W

Música de la mejor en streaming, posee 30 canales de música de todos los estilos del proveedor TDH para el caribe Skar TV, es muy dificil no encontrar una que te guste, jazz, blues, rock, tango, salsa, lo que quieras con un excelente sonido en dos TPs, 11169 H 30000 donde hay 15 canales con ID de cada estilo y 11132 H 30000 donde hay 15 más sin ID pero con buena música y alguna radio del caribe...



Telstar 12 15° W

Tres radios de corte religioso en el 10983 H 45000 , CORI, Bethel y Bethel transporte que es la misma.

Hispasat 30 ° W

Que podemos esperar de unos de los más lindos satélites FTA? Lo mismo para sus canales de radio, 49 estaciones donde tenemos una variada mezcla de todo el mundo y estilo, Cubanas, árabes, Francesas, Religiosas, europeas...



Telstar 19V 63° W

Radio Internacional de Portugal (RDPI) en 11710 V 3200, una opción sin programación en español.

SES 10 67° W

Radio Boas Noas (RBN) en 11480 V 30000, religiosa y brasilera.-

ArSat 1 71.8° W

El gran satélite argentino y el segundo en lista de favoritos del FTA latino hace agua en opción de radios, donde para mi gusto por pocas monedas y equipamiento las estaciones del interior que ya suben una señal de TV fácilmente podrían subir una o más señales de radio, pero no lo hacen,.

Ahí tenemos 7 radios del operador TDH argentino Nice TV en 11640 H 17140 DVB S2X pero encriptadas, 3 radios más también encriptadas (la ID 9126 pertenece a Radio Noticias de Misiones y por tramos está FTA) y el glorioso 11670 V 30000 donde están las diferentes versiones de Radio Nacional con sus canales de Rock, Folklore y Clasica además de la TX oficial en versión encriptada y por suerte un canal TXE abierto que es el de transporte (muy recomendable).





Tupak Katari 1 87.2° W

Cuatro radios bolivianas donde destaca radio Disney en 11670 V 15000.

Galaxy 28 89° W

Once radios variadas donde destacan religiosas brasileras en 12000 H 28900

Eutelsat 113 113° W

Dos radios, la Holandesa VRT y dos religiosas de Nuevo Tiempo.


Banda C

El unico satelite que tengo capturado por ahora en esta banda es el 58W.

Intelsat 21 58° W Banda C

No posee radios en KU pero en C es un placer, 40 radios de todo el mundo donde destacan la RFI (Francia) en español, japonesas con segmentos en español (NHK), Chinas con señal en español, religiosas y transportes de feeds y programas varios.




Equipamiento usado en las capturas:

Receptores: GtMedia V8 Pro 2 /Alphasat Chroma V1 / Azamerica S900HD Silver

Antenas: Banda KU Europlus 0.80 microperforada con motor USALs SG-6000
                Banda C Zirok 1.50

LNBs: KU XSquare X2 dual
            C Zinwell 12 K Compact

Electrónica: Cable PerfectVision RG6 3 Ghz.
                      Amplificador lineal 17 db Aspen SA2200
                      DISEq 4X1 Lavasat                                       
                      Splitter X 2 Aspen 2200.

Ubicación: Villa Martelli, Buenos Aires, Argentina.

Bueno, hasta acá mi listado de radios FTA en satélites, en estas épocas de cuarentenas está bueno redescubrir otros usos para nuestro receptor mientras estamos haciendo cosas, por ejemplo yo trabajo ocho horas diarias desde casa y la paso muy bien teniendo radios para elegir de fondo de acuerdo a cada hora del día y estado de ánimo.

Obviamente con otros métodos hay mucha más variedad en satélites ya conocidos donde hay canales (no FTA) de streaming de diversos estilos de muy muy buena selección de música para todos los gustos en ACC con un excelente sonido, conectado al equipo de audio es muy útil.

Que los disfruten!!!

Saludos cordiales.-







No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog les agradece sus comentarios, por favor, todas las consultas hagámoslas públicamente para así ayudarnos entre todos y pongamos un nombre, real o no, sólo para identificarnos, el blog es para todos y lo hacemos entre todos...