miércoles, julio 16, 2014

¿Más grande mejor? La verdad sobre el tamaño ideal de tu televisor

Si necesitas un nuevo televisor, una de las preguntas que primero tendrás que hacerte es, seguramente, qué tamaño elegir. En la actualidad existe una amplia gama de tamaños: desde los más pequeños, con 20 o 30 pulgadas, hasta pantallas disponibles para el consumidor de hasta 85 pulgadas que casi te permiten tener un cine en casa. ¿Cuál es, entonces, el tamaño ideal?


Lo primero que hay que descartar es la idea de que, cuanto más grande sea la pantalla, mejor, ya que esto no es realmente así e influyen distintos factores. Al incrementar el tamaño del panel de un televisor, más grande será también el tamaño de cada uno de los pixeles. ¿En qué se traduce esto? En que si estás muy cerca, dará la sensación de que la imagen está pixelada, ya que a esas distancias el ojo humano es capaz de distinguir los pixeles.


Pero la distancia no sólo influye en la calidad con la que percibimos una imagen de nuestro televisor. Pensémoslo de otra forma: ¿te gusta ir al cine y sentarte en la primera fila? Lo más normal es que no. Al tener una pantalla tan grande y están tan cerca, tienes que mover la cabeza para poder seguir la acción. Con los televisores pasa algo similar: si te sientas muy cerca y la pantalla es muy grande, sentirás ese efecto "primera fila", teniendo que girar continuamente el cuello.

Distancia y resolución, las claves

Aquí damos precisamente con las claves a la hora de escoger el tamaño ideal de nuestro televisor: la distancia a la que típicamente lo vamos a colocar y la resolución del mismo. Para lo primero, tendrás que medir la distancia que hay entre la pared o mueble donde se vaya a situar y donde vas a encontrarte tú cuando lo estés viendo (por ejemplo, en el sofá si es el salón o en la cama si es en una habitación). En función de esa medida, las dimensiones recomendadas del televisor serán unas u otras.



En cuanto a la resolución, es lógico que sea otro parámetro que influya notablemente en esta decisión. Si los pixeles son más pequeños, entonces será más difícil distinguirlos, por lo que la distancia mínima disminuye. 

En un televisor Full HD (1920x1080) existen 2.073.600 pixeles.

En el caso del 4K con resolución 16:9 (3840x2160) estaríamos hablando de 8.294.400 pixeles. 

Si el tamaño de pantalla es el mismo (por ejemplo, 50 pulgadas) y dentro se "encajan" estos pixeles, en el caso del 4K serán mucho más pequeños que en Full HD, lo que ofrece una mayor exactitud y calidad de imagen.

Full HD vs. 4K

A la hora de calcular la distancia de visionado, una primera aproximación puede ser el tener en cuenta la agudeza visual, es decir, el poder de resolución del ojo humano. Existe una aproximación que contempla la resolución de la imagen y que estima que la distancia mínima para disfrutar del contenido Full HD en su mejor calidad es dos veces el ancho del televisor. La máxima, en cambio, sería cinco veces dicho ancho. Si hablamos de 4K, la distancia sería justo la mitad.



Siguiendo estas pautas, la distancia óptima de visionado para un televisor Full HD de 55 pulgadas es de 2 metros, mientras que para 4K esta distancia bajaría hasta 1 metro. ¿Qué quiere decir esto? Que a 1 metro, en un televisor 4K de 55" veríamos la imagen a su máximo esplendor, aprovechando la resolución que éste ofrece. Si nos alejamos, en cambio, percibiríamos peor esta definición.

¿Significa esto que tendrás que ver un televisor 4K desde 1 metro de distancia?

 Obviamente no. Puedes situarte a mayor distancia sin problema alguno, salvo que no apreciarás ese aumento de resolución que ofrece 4K. ¿Te imaginas ver una película en una pantalla de 55 pulgadas a 1 metro de distancia? Posiblemente no, por lo que vamos a explicar a continuación.

Ángulo de visionado

A lo largo de los años, han sido muchos los estudios que se han realizado para intentar calcular la distancia óptima de visionado. Uno de los más prestigiosos y más considerados en la actualidad es el propuesto por la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers). Lo que esta asociación propone es considerar el ángulo de visionado, entendiendo como tal el que se forma por las líneas imaginarias que unirían nuestros ojos con los extremos laterales de la pantalla, y la resolución.


Según esta recomendación, el ángulo debería ser de 30 grados. Basándose en esa aproximación, y para aprovechar bien el campo visual del ojo humano, se recomienda que la distancia mínima de visionado sea tres veces la altura del televisor o 1,6 veces la diagonal de una pantalla 16:9. Para un televisor de 50 pulgadas, tendríamos que situarnos a 80 pulgadas, que serían 2,03 metros.

Pero las medidas de la SMPTE no son un estándar, sino una recomendación. THX, compañía que fundó George Lucas y que se dedica a ofrecer certificados y estándares audiovisuales, considera que el ángulo de visión óptimo debería ser 40 grados, por lo que las distancias óptimas para ellos son más pequeñas que en el caso de la SMPTE. En este caso, el cálculo se haría multiplicando por 1,2 el valor de la diagonal de la pantalla 16:9. Con estos datos para 50 pulgadas tendríamos 1,52 metros de distancia recomendada.

Cuestión de preferencias

Aunque hasta ahora hemos analizado las razones "científicas" para decantarse por uno u otro tamaño, no podemos olvidar las más subjetivas. A fin de cuentas, lo que hemos visto son recomendaciones y aproximaciones pero ¿qué hay de los gustos de cada uno? Lo mejor es que, antes de tomar la decisión, valorar además otros aspectos como tus preferencias, cómo encaja donde vayas a colocarlo, etc. Y, si es posible, pruébalo en la tienda a distintas distancias para salir de dudas.


Excelente articulo, muy completo...

Saludos cordiales.-

EL FTA NO ES PIRATERÍA, ES FREE TO AIR, NO CREA TODO LO QUE LE DICEN, INFORMESE!!!!