jueves, agosto 22, 2013

Antena DiezX, 4,00 mts. Banda C, Prime Focus.

(Publicado originalmente el 22/10/09 en http://www.ftatv.org/viewtopic.php?t=233)

Bueno, les voy a presentar la joyita del telepuerto maloco…

Antena DiezX, 4,00 mts. Banda C, Prime Focus.

La B.U.D. de maloco...  ( B.U.D. Big Ugly Dish )


Les cuento que es una antena que me asombró en más de un sentido, es muy liviana con respecto a su tamaño, posee una sólida estructura íntegramente en aluminio, excepto el cánister que es de hierro prolijamente soldado y galvanizado en dorado.



Posee 18 gajos de una fina lámina de aluminio estampado, los cuales entran en 18 correderas de aluminio preformadas, tiene un centro de fundición de hierro y el soporte del lnb es de aluminio también.


Esto va montado sobre una torreta de 1,30 de alto, en hierro de 6 mm de espesor, con una pared lateral de aproximadamente 40 cm en la base y 20 cm en la parte superior.



Esta antena en particular era propiedad de una FM religiosa, la usaban para bajar la señal en analógico y retransmitirla, estaba ubicada en un piso 32 en el barrio de Caballito. Es de notar que a través de los años y a pesar de haber estado a esa altura la antena estaba en perfecto estado, al desarmarla tuve que cortar los tornillos de ensamblaje con una moladora ya que estaban oxidados, numerar todas las partes con su correspondiente pieza, de otra forma armarla hubiera llevado años.

Papá maloco dió los ajustes finales a la misma...


Para que tengan idea de la practicidad de esta antena les cuento que la desarmé y armé solo, la bajé de la terraza del edificio por el ascensor, y me la traje entera en mi Kangoo en un solo viaje, también la subí solo a mi techo, sólo precisé ayuda para bajar y subir la parábola armada a la torreta.


Tiene 122 tornillos de armado, los cuales puse a mano uno por uno, me llevó toda una tarde desarmarla, seis meses restaurarla y dos días montarla, dos días que me dejaron de cama.
La amuré con tres brocas metálicas al piso y tres tensores hechos con linga de acero de 7 mm de 7 hilos trenzados con tensores y grampas tipo fratacho.



Le tuve que adaptar el lnb, le coloqué un DMS BSC621 C/KU de 13K y realmente quedó muy bien ya que gira todo el soporte y ajustar skew es una tarea muy cómoda, arriba de una escalera que con el tiempo descubrí que tiene que ser de madera para no interferir tanto en la señal recibida, ya que uno debe pararse delante de ella.

Con esta antena logré captar muchísimos satélites, es muy fácil de orientar y trabajándola con un SF95 (para detectar portadoras) en conjunto con un JTY-902 para hacer Blind Scan y ajustar skew + F/D me he llevado gratas sorpresas, luego de un tiempo quedó fija en el NSS806 40,5°W (hoy SES 6) hasta que me cansó y la pasé al Intelsat 805 55,5°W, uno de mis satélites favoritos.

Tuvo sus tiempos de gloria allá por el 2009 cuando era requerida por amigos de todo el continente para hacerle seguimiento al SSB (Venesat 1) 78°W, ya que era una de las dos antenas en Argentina que en ese momento captaban el beam banda C de dicho pájaro con el viejo FortecStar LifeTime Ultra con Firm original Al7bar FTA ultra 2.97 y la querida Dreambox S500.

Hoy, en su última semana de montaje en su lugar original, quise rendirle un sentido homenaje, la semana que viene tendré que sacarla y desarmarla para dejarla inactiva un buen tiempo, por suerte si Dios quiere luego de las reformas en casa volverá a brillar con más fuerza que antes, en la construcción ya hay pensado un anclaje especifico para ella, y juro que intentaré por todos los medios motorizarla, tarea nada sencilla por dos motivos, no tiene montura polar y su tamaño.


Aquí les dejo un viejo collage con imágenes del querido telepuerto y la DiezX vista desde el espacio por Google Heart...



Saludos cordiales.-


------------------------------------------------------------------------------------------------------------