miércoles, octubre 29, 2014

Las 11 claves de la ley para declarar de uso público a las telecomunicaciones

 El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció hoy el envío al Congreso del proyecto de Ley Argentina Digital, cuyo objeto será "declarar de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de información y las comunicaciones". Las claves de la norma.




A partir del semi-éxito que ya es el ARSAT 1, sumado al anillo de fibra óptica en marcha, y las nuevas regulaciones, se abre un nuevo panorama en el tema de las telecomunicaciones, el estado como ente de control y manejando casi el total de las comunicaciones del país propone una nueva apertura, donde la libre competencia parece ser la bandera erigida, hasta donde le conviene al usuario común? Se podrá cumplir con lo prometido? Se hace solo para controlar el mercado?

Lo cierto es que las leyes del juego cambiaron drásticamente, hoy los consumidores y las ofertas ya no son lo que eran, un claro ejemplo de ello son los canales musicales casi en vía de extinción devenidos en realities 24/7, los canales para adultos o los canales de series, quién vá a esperar a que pasen el video de su banda favorita habiendo You Tube? o Netflix?

El negocio de la TV pasa por momentos de cambio muy profundos, pero para todo esto debe haber una red que contenga el intercambio de información con calidad, veamos los 11 puntos de este proyecto de ley...


1) Se declara el carácter de servicio público esencial y estratégico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en competencia al uso y acceso de las redes de telecomunicaciones, para y entre los licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

2) Los servicios de Telefonía móvil y fija, Internet y televisión ahora llegarán a los hogares a través de un solo acceso, permitiendo a cada usuario elegir el servicio y/o la empresa más conveniente a sus necesidades, utilizando la misma red.


3) Todas las empresas podrán utilizar la infraestructura de red para brindar sus servicios con una tarifa de alquiler fijada por el Estado Nacional, favoreciendo la actividad de cooperativas y PyMES, quienes no poseen ni el espectro ni la infraestructura propia necesaria para hacerlo.

4) Los licenciatarios TIC tendrán el derecho y la obligación de suministrar el acceso y la interconexión de sus redes.

5) Se establecerá una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes que se actualizará cada 2 años y garantizará un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional.

6) La norma pretende modificar y reemplazar una ley sancionada hace cuarenta años que regía Internet y la telefonía celular.

7) No se regulan contenidos, cada actor podrá incorporar al sistema los productos que desee.

8) Se va a eliminar la larga distancia en el servicio de telefonía. La Argentina será una sola zona por lo que no habrá recargas en llamados a otros puntos del país.

9) Se pretende una múltiple elección a precio más razonable. Se desmonopoliza la red de fibra óptica.

10) Se propicia la competencia entre los prestadores, en igualdad de condiciones, y una mejor calidad del servicio a un precio razonable.

11) Se creará el fondo del Servicio Universal para conectar las regiones en las que las empresas no inviertan, y estará conformado por aportes obligatorios de los licenciatarios y administrado por el Estado Nacional.


A simple vista parece interesante, pero una mirada a fondo deja sospechar un nuevo monopolio por parte del estado, y un control del 100% de las comunicaciones...

Habrá que esperar y acomodarse...

Saludos cordiales.-

EL FTA NO ES PIRATERÍA, ES FREE TO AIR, NO CREA TODO LO QUE LE DICEN, INFORMESE!!!!