jueves, octubre 23, 2014

Siguiendo al ARSAT 1 en tiempo real...


Ya se puede trackear al ARSAT 1 desde N2YO, hoy se realizó la tercer maniobra de las cinco previstas para llevarlo a los 36000 km, comandado desde Benavídez por la gente de ARSAT el satélite sigue dando satisfacciones.

En estos días me dedique a leer, por foros que dicen saber de satélites, por blogs, por Facebook, por la prensa, por todo lugar donde encontrara información disponible, es increíble las aberraciones que se encuentran, gente que no sabe nada del tema haciendo copy/paste solo para que los argentinos no disfrutemos de esta victoria, es gente resentida, a la que la vida trató mal, como siempre buscando en los lugares correctos se llega a la verdad, vamos a ver como vá eso.

Hoy me pasé varias horas mirando atónito como el ARSAT 1 llegaba a los 30000 km de apogeo para entrar en "caída libre", en una hora descendió 20000 km y sigue...

Veamos que dice la gente que lo controla y luego veremos como trackearlo desde casa...

Así se controla el satélite Arsat-1 desde la Estación Terrena de Benavídez

Por: Juan Agustín Robledo

Horas antes de que se inicie la tercera de las cinco maniobras que llevarán al satélite hasta su órbita definitiva, Infobae recorrió las instalaciones de la empresa que lo opera.



Menos de una semana atrás, el transportador francés Arianne 5 dejó al Arsat-1 a 250 kilómetros de la tierra. Esta noche, unos 50 expertos de Invap -el constructor- y otros 20 de Arsat -la empresa que lo opera- llevarán a cabo la tercera maniobra para "levantar" la órbita del satélite, que viajará desde los 15.000 kilómetros en el perigeo -el punto de la órbita de máxima proximidad a la tierra- hasta los 30.000 km.

Aunque está más cerca de su objetivo final, aún falta camino por recorrer. Si las operaciones resultan exitosas, la semana que viene el satélite alcanzará -luego de otras dos maniobras- su posición definitiva geoestacionaria a 36.000 kilómetros y podrá ya desplegar sus paneles solares y la antena. "Tenemos todavía un mes largo de trabajo para poder terminar de hacer todas las pruebas de los distintos sistemas y susbsistemas del satélite", explica Matías Bianchi, presidente de Arsat.

Todas las operaciones se hacen desde la Estación Terrena Benavídez. Sin embargo, como aún el satélite no está fijo a la Tierra, Arsat utiliza el soporte de otras antenas en otros lugares del mundo, que colectan la información de acuerdo con la visibilidad que tengan en ese momento.


Cuando esta noche se produzca la maniobra AMF (Apogee Motor Firing, o disparo de motor de apogeo), la operación estará completamente programada. Sin embargo, los técnicos deberán controlar durante la propulsión las temperaturas, presiones, funcionamiento de los sensores y, una vez terminada, realizarán las mediciones de distancia y posición para verificar que el satélite haya llegado a donde se esperaba que llegara.



"Uno de los objetivos, además de llevar el satélite a la órbita geostacionaria, es probar los sistemas. Se probó el sistema de propulsión que no se había podido probar en Tierra porque no se puede disparar nada en Tierra, el sistema térmico, el sistema de la computadora de abordo, hecho por Invap... El software de control se probó en estas dos maniobras", explica Andrés Rodríguez, jefe del proyecto Arsat-1.


Pasada la euforia y la emoción del lanzamiento, en Benavídez se mezcla el entusiasmo y la alegría por "el chiche nuevo", con la tranquilidad de que por el momento las pruebas y operaciones vienen resultando exitosas, y la conciencia de que aún quedan tareas críticas antes de que Arsat-1 comience a hacer su trabajo. 



Desde que el satélite llegó al espacio, en la Tierra algunas cosas han cambiado. Por ejemplo, ciertas áreas que antes eran accesibles ahora se han limitado, para no distraer la labor de los expertos. "Hasta hace un mes, teníamos restricciones parciales de acceso a las salas de control. Hoy no puede entrar nadie que no esté haciendo operaciones. Entra la gente específicamente técnica de Arsat y de Invap, entra un responsable de calidad. Entro yo como responsable de decisión, pero toda la gente que está tiene una función y un objetivo", cuenta Rodríguez.

Aunque es la estrella de los últimos días, los servicios satelitales son sólo una parte del trabajo que se lleva a cabo en Benavídez. El centro de procesamiento de datos más grande y seguro de la Argentina, la operación de la televisión digital abierta (TDA), los servicios de conectividad por radioenlace y el corazón de la red federal de fibra óptica son otras de las actividades que lleva a cabo la empresa, creada en 2006 dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal.

"La capacidad satelital representa el 66% de la facturación de Arsat, que ronda los 700 mil pesos", explica Hernán Winnik, gerente comercial de Arsat. La empresa tiene más de 50 nuevos clientes tanto del sector público como del sector privado. "Y ya tenemos cerca del 50% de la capacidad del datacenter vendida entre la que está utilizada y la que ya está reservada". El datacenter tiene principalmente clientes públicos, pero en la línea general de negocios de Arsat, el sector público y el privado representan el 50% cada uno.


El miércoles 22 desde la Estación Terrena Benavídez de ARSAT, donde se dirigen todas las operaciones del primer satélite geoestacionario argentino , se dio inicio al procedimiento de preparación de la maniobra de encendido del LAE (Motor de Apogeo de 400 Newton) que incluyó la orientación correcta del satélite en la dirección que debe ser acelerado (salvo durante estas maniobras, el satélite se encuentra orientado al Sol).  



Luego, tras los chequeos previos y la confirmación para proceder, se dio inicio al encendido del motor. Esta maniobra es automática, valiéndose el satélite del software interno de control (desarrollado en Argentina) para corregir el curso del satélite por el impacto de encendido, posibles desalineaciones y por la pérdida de masa debido a la combustión del propelente. Finalmente, se procedió a apagar el LAE y verificar los parámetros resultantes. El ARSAT-1 quedó configurado en modo seguro, orientado nuevamente hacia el Sol.

En esta tercera maniobra se contó con la valiosa información de las que se hicieron anteriormente, lo que permitió mejorar la precisión del control del satélite en su trayectoria. En todo momento se fue controlando la temperatura del motor (su cámara de combustión), las presiones de los tanques y las perturbaciones. La configuración de vuelo de esta maniobra (AMF3, Apogee Manouver Firing) fue la misma que se había adoptado para la AMF2, dado que demostró ser muy eficiente.

El procedimiento culminado en la noche de ayer para terminar de acercar el satélite a la órbita geoestacionaria fue el último “de larga duración”. A partir de ahora, se realizarán movimientos más pequeños que permita la ubicación del primer satélite argentino de telecomunicaciones su ubicación para iniciar las pruebas en órbitas previas al inicio del servicio (In  Orbit Test).


El Space Command le otorgó el NORAD ID 40272

Los datos del nuevo pajarito...



Así que entrando el NORAD ID en la búsqueda de N2YO nos lleva al OBJECT B, fríamente denominado así ya que el OBJECT A es el Intelsat 30 o DLA1...


A una velocidad de 6.42 km/s a la página le resulta difícil actualizar ya que los cáculos de TLE son tan vertiginosos que superan la velocidad de refresh, lo mejor es ver para sentir!!


Y les dejo una captura realizada 13 minutos después y vean las diferencias...



Llegando a los 9.2 km/s y con una diferencia de altitud de 30000 kms imaginen ustedes la diferencias de presiones y movimientos que debe soportar.

Mientras tanto con el NORAD ID 40271 se puede trackear el Intelsat 30 o DLA1, el nuevo satélite de DirecTV que en el día de mañana estaría completando las primeras maniobras de posicionamiento de órbita...



A aquellos que les interesa es fascinante ver el trackeo en tiempo real de un satélite dando sus primeros pasos, más si es PROPIO!!!

Saludos cordiales.-

EL FTA NO ES PIRATERÍA, ES FREE TO AIR, NO CREA TODO LO QUE LE DICEN, INFORMESE!!!!