domingo, mayo 11, 2014

Manual para motorizar antena parabólica


Veremos que motorizar una antena offset de hasta 1.20 no es una tarea difícil, simplemente hay que seguir algunos pasos a rajatabla, entender lo que se está haciendo, tiempo, saber disfrutar del hobby, paciencia y herramientas adecuadas, el sol en la frente y después... a jugar!!!!

La elección del equipamiento...

Hace ya un buen tiempo compré a nuestro vendedor recomendado "el ruso Sergio" dos motores USALS, un SG6000 y un DMS SG2100, uno para usar y otro para tener de repuesto ya que dudo que se consigan fácilmente en este país en los años venideros.

Manuales para motorizar antenas hay cientos en internet, así que hoy vamos a ver la motorización al estilo Maloco, o sea, entendiendo lo que hacemos y como funciona, pero sobre todo siendo PRÁCTICOS!!

H-H, Diseq 1.2, USALS, que son?

Vamos por parte, veamos que comprar y como funciona primero.

H-H (Horizonte-Horizonte):

Esta sigla se aplica a todo motor que logre cubrir el horizonte útil desde una posición geográfica X en la tierra, casi todos los motores cubren 70º desde el centro hacia cada extremo, o sea 140º de giro real, más que suficientes para cubrir todo el espectro, en el caso de Buenos Aires el horizonte útil está entre la posición orbital 0.8º W a 116.8º W, unos 117º, algo así...



DISEqC 1.2 (Digital Satellite Equipment Control):

DISEqC es un protocolo que maneja un actuador, de esta manera podemos conmutar de antena o mover un motor y todo baja o sube por un solo cable, ya haremos una entrada especifica sobre esto, pero baste decir que la versión 1.2 tiene la capacidad de conmutar entre 16 antenas además de mover un motor, simplemente desde el control remoto movemos la antena al Este u Oeste hasta captar el satélite y lo memorizamos en un número de posición, luego accedemos al mismo yendo a la memoria asignada, esta función es conocida como Go To X (GOTOXX) o ir a X, siendo X la posición seleccionada, pudiendo hacer correcciones finas en el momento, barrer y memorizar todo el arco de satélites puede llevar varios días y en caso de borrarse las memorias o reiniciarse el motor se pierde todo dato, muy útil, muy complicado...

USALS (Universal Satellites Automatic Location System):

USALS es un programa, un software que hace uso del protocolo DISEqC 1.2 para mover el motor hacia la posición orbital del satélite mediante unos cálculos basados en la posición geográfica de nuestra antena y el satélite, o sea hace el GoToX en forma automática.
Fué diseñado por la marca italiana Stab y está patentado por ellos, por eso si no tienen la aprobación de dicha empresa no encontrarán fabricantes "serios" que usen el logo o la opción en el SW del receptor, por eso se inventó la denominación DISEqC 1.3, pero en realidad no existe tal cosa y Eutelsat, dueña y diseñadora del protocolo, no lo reconoce como tal.


Tener un motor y receptor con soporte USALS es mucho mejor, ya que solo configuramos la posición geográfica en el receptor y la posición orbital en el satélite y que trabaje el equipo, uno simplemente cambia de canal y la antena gira sola...


Para esto usamos el Google Heart o Maps para saber nuestra posición en latitud y longitud, aunque les comento, a mí me resultó mucho más útil pararme al lado de la antena con el GPS y usar la función Donde estoy?, esto me dió las coordenadas exactas y al momento que configuré todo con esta info luego de un par de semanas con unas coordenadas a ojo gané un par de canales y transponders más, es MUY IMPORTANTE esto!!

Demás está decir que para que esta magia ocurra todo debe estar perfectamente ajustado, y solo en caso de testeos se puede aplicar la opción DISEqC 1.2 sobre un satélite en particular para probar alguna pequeña corrección ante alguna sospecha, que todo quede ajustado al ciento lleva varias semanas de testeos y correcciones, pero luego es un placer!!!


Corrección de un satélite en particular...


El SG6000 es un motor para servicio "pesado", soporta antenas de hasta 1.20 sin problemas, lo mismo que el SG2100 que es un motor un poco más reducido, mi opinión personal es que hay que tener mucho cuidado en la elección del motor, en la calidad, se puede sentir en el peso y la construcción, pero ojo, sus engranajes son lo que le dan la vida útil al motor, aunque puede morir la electrónica, cuando más grande y pesada es la antena más sufre el motor en el arranque y parada, lo mismo que la carga al viento que genera la antena, algunos motores traen su engranaje principal metálico, y otros de Nylon de alta densidad...


Seguramente podría afirmarse que los motores con engranajes metálicos son de mejor calidad y mayor duración, pero sucede que no es tan así, aunque Stab los sigue fabricando en acero...


...deben agregar un sistema de amortiguación para evitar el desgaste y la posterior suelta de virutas dentro del conjunto, por eso no confundamos acero, fundición, plástico o Nylon.

De acero son los Europeos de calidad superior, aunque su rendimiento es similar al del Nylon, en realidad el acero es más barato que el Nylon de alta densidad, pero los dispositivos que se agregan para evitar el sufrimiento de la pieza lo encarece, pero no confundir con los chinos baratos que se ofrecen por la web, esos son de plástico reciclado o los pesados de fundición de metales sospechosos y duran meses, según la antena...


Leer aquí...

Elección de la antena
La elección de la antena nunca es una tarea menor, pero en este caso son muchas las variables a tener en cuenta, cuando más grande mejor? Si es fija tendremos más ganancia y discriminación que una pequeña, pero al estar montada en un motor este se aguanta el peso y la carga al viento, entonces...

Les comento que en ese aspecto estoy en "recepción de prueba", tenía una Jonsa de 1.20 High Wind reservada desde hace años para motorizar, pero cuando puse manos a la obra me asustó el peso, así que coloqué una igual de 0.90, tampocó me convenció, instalé una Patriot de 0.76 que me pareció muy pesada por su tamaño, ahora la cambié por una Azure Shine de 0.80 que por ahora me resultó la "antena ideal", a nivel precio, prestación y peso, además se consiguen en ML a buen precio...


Igual ando detrás de una de 1.00 o más bien livianita, también tengo que probar una Europlus que la indican como la antena diseñada para motorizar, por ser microperforada y de 0.80 tiene buena ganancia, pero ante una de mismo tamaño lisa creería que me inclino por la última, ya que las malladas pierden un 10%, pero también tengo que probarla, tampoco me convence el soporte de grampas "U"...


Y por último, EL MEJOR LNB!!!!!

Recuerden que estamos ante la ecuación tamaño/peso/ganancia/discriminación, esta última ya que hoy en día muchos satélites se están posicionando muy cerca de otros y se producen molestos biapuntamientos para una antena motorizada, ya que solo queremos ver el pájaro apuntado, a más tamaño, mejor ajuste y menor desviación mejor sintonía...

En la segunda parte nos metemos de lleno en el armado,apuntamiento y pruebas...

Saludos cordiales.-

EL FTA NO ES PIRATERÍA, ES FREE TO AIR, NO CREA TODO LO QUE LE DICEN, INFORMESE!!!!