jueves, noviembre 27, 2014

Actualización del camino a casa del Arsat 1

Ayer veíamos como el satélite debía pasar por dentro de una órbita de otro satélite, el Echostar 1, hoy vemos que vá a pasar por dentro de las tres órbitas de los satélites posicionados en los 77ºW...

Así es, ya arrancó y está en camino, su trayectoria define que pasaría por dentro de las órbitas de ambos Echostar y el Quetzsat 1.

A una velocidad de 0.01 Km/s el Arsat 1 está atravesando los pájaros cual carrera de obstáculos, aquí puede verse la trayectoria...


De izquierda a derecha, Arsat 1, Echostar 1, Quetzsat 1 y Echostar 8.

Trackeo actual...



Veamos en un breve resumen como funciona esto de las posiciones orbitales, el cinturón de Clarke es un anillo formado a 36000 kms de altura SNM donde un objeto allí depositado describe una órbita de 24 hs, por lo tanto parece estático desde la tierra, este anillo se ubica sobre el Ecuador para tener visión sobre las superficies más útiles de la tierra respecto a su geografía.

Cada posición orbital o "slot" (ranura) es un cubículo imaginario de aproximadamente 2000 X 2000 X 2000 Kms aprox, en cada slot se pueden ubicar hasta tres satélites trabajando eficientemente, sin riesgo de interferencia radioeléctrica ni de colisión, cada slot equivale a 1º.

Vale decir que en los próximos 2000 kms el Arsat estará esquivando balas, por eso ayer lo veíamos detenido, esperando una pertinente ubicación de los tres satélites para decirles OLE!!!

Suerte!!!

Saludos cordiales.-

EL FTA NO ES PIRATERÍA, ES FREE TO AIR, NO CREA TODO LO QUE LE DICEN, INFORMESE!!!!


20 comentarios:

  1. Hola

    Por suerte, y trabajo de los respectivos responsables, ya paso. Hoy viernes 28/11/14 a las 19:30 hs. se encuentra en 76,64° oeste.
    Ahora le quedan sobrepasar otros satélites, pero ya no es tan complicada la operación. Falta sobrepasar Star One C3 en los 75,0°O, el Nimiq 5 en los 72,7°O, el AMC 6 en los 72,0°O y alguna otra cosa que puedo desconocer.
    Solo faltan menos de 5° por recorrer, por lo que seguramente el lunes que viene lo tendremos en su órbita de trabajo.
    Que bueno sería poder hablar con alguno de los responsables para preguntarles y saber como han hecho los cálculos para moverse entre los satélites como así también como hicieron la antena para que tenga la pisada deseada, entre otras cuestiones técnicas.

    Saludos y gracias Maloco por el buen Blog que has hecho.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Se tiene conocimiento de cuando comenzaran las primeras señales desde la posicion definitiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habló de mediados a fines de Diciembre.

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
    2. Ya esta cerquita y aqui, preparandonos para la recepcion de las primeras señales. Gracias

      Eliminar
  3. Felicitaciones por el blog muy interesante para tod amante del FTA, estoy ansioso porque el Arsat llegue a destino y comienze a transmitir. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, todos esperando...

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
  4. getaralfredo3/12/14, 8:25

    hola segun lo que leo aqui cada grado de la posicion orbital equivale a 2mil km me podes decir cuantos grados tiene el cinturon? en nuestro emisferio se cuentan al menos del5E hasta el 117W 112 grados es correcto? pero no se cuantos grados hay en todo el cinturon si mi calculo es correcto nos da un longitud de 224mil km si? esto nos da que en nuestra posicion podriamos tener orbitando un maximo de (112x3 satelites ) 336 satelites es asi? y en total dando la vuelta al planeta cuantos satelites entrarian? o cuantos grados tiene el cinturon?saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la órbita GEO es de 265.000 kms, se calcula que en ella hay aprox 2365 satélites (declarados), en los slots "vacios" también se sabe que hay satélites espías, que son visibles con telescopios pero de los cuales no "existe" info, date una vuelta por acá...

      http://en.wikipedia.org/wiki/Geostationary_orbit

      Y Googleá que hay mucha info, la verdad lo mío no son las matemáticas y ahora estoy en cama con 38º pero de fiebre después de dos duras jornadas al sol... :b

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
    2. Hola Getaralfredo

      La cantidad de satélites no es por cuestión de longitud del cinturón si no por una cuestión de cuantos grados puede discriminar una antena parabólica. La órbita geoestacionaria tiene 360°, se toma como si fuera una circunferencia, aunque en realidad es una elipse.
      Voy a tratar de ser un poco más claro, dos satélites contiguos transmiten en la misma frecuencia y polarización, la idea es que cuando enfoques la antena al satélite 1, la cantidad de señal que se recibe del satélite 2 sea lo suficientemente baja para que no interfiera (te deje ver TV, por ej.) con la del otro. Entonces para un tamaño de antena hay a partir de cierta distancia en grados que se cumple esta condición. Supongo que esto lo tiene que definir la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
      Algo de esto lo tenemos con las frecuencia 12020V entre el AMC6 y el StarOne C2 (2° de distancia entre ellos), con una antena de 60Cm al AMC6 en esa frecuencia no lo agarras (tiene señal baja respecto de la emitida por el SarOne), si colocas una antena de 90cm que es más direccional (y mayor ganancia) lo cazas.
      La cantidad de satélites que pueden haber en un grado depende de la tecnología empleada (precisión para mantenerlos en su lugar con cierto nivel de seguridad).
      Si ingresas a http://www.satbeams.com/footprints y te fija en los satélites que están por ejemplo en 25°, 28°, 31°, 33° y 48° todos del este, verás que en uno de los casos hay hasta 15 "pajaritos" en menos de 1°. En estos últimos casos los satélites no están transmitiendo en la misma frecuencia y polarización sobre un mismo lugar de pisada (footprint).

      Tema aparte: ¡que te repongas Maloco! Vestirse como árabe para trabajar al sol sirve.

      Saludos,

      Alfredo

      Eliminar
  5. Hoy 8/12/2014 el Arsat-1 está en 71.1 grados oeste y va a una velocidad de 10 metros por segundo hacia el este. No era que la posición definitiva sería de 71.8 grados oeste ??

    Saludos,
    Norberto de Olivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto, la verdad es que no sé que onda, se pasó de su posición y ahora volvió demasiado para atrás, de hecho está en 71.03ºW y 0.2 Lat ahora, es como que no logran posicionarlo o es parte del plan, desde ya la posición será 71.8ºW.

      Justamente no vengo escribiendo nada por que me pareció reiterativo hacerlo en su periplo, me parece mejor hacer un resumen cuando ya esté posicionado, tengo varias capturas propias para ello y varias que el amigo Alfredo me pasó por mail, cuando lo vea quietecito haré la entrada.

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
  6. Que cerquita que esta, voy a comentar algo que muy probable que sea una pavada, pero fue lo que me sucedio ayer haciendo unos escaneos en la antena que apunta al AMC6 (72ªw.). La intensión por supuesto, la de ver si habia alguna novedad respecto a las señales, y me llamo la atencion que practicamente la totalidad de los canales de la TV publica, lease, paka paka, encuentro, etc me salieron repetidas y si mal no recuerdo, las normales están en el TP 12020H30000 y estas duplicadas en el 12020 H 30001 , sera casualidad o ya estaremos recibiendo señales del Ar-Sat?
    Pido disculpas si es un bolazo pero el que no sabe es como el que no ve. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector, el placer de saludarte, como siempre...

      Ese tipo de reiteraciones en los scaneos suelen darse por variaciones del OL bien sea en la etapa del RCV o del LNB, suelo atribuirlas a diferencia de temperatura de los componentes en el momento de realizar el scan, una diferencia de un Bd es nada en la captura, pero para el SW del RCV es otro TP, entonces lo ajunta en nueva memoria y te hace lock con la correspondiente repetición de los canales.

      Todavía no está posicionado, así que por ahora cero TX...

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
    2. Seguramente el arsat ya este en posición la página nyo es así se cargan los keplers y de ahí se hace una proyeccion esos datos se actualizan cada 24 o menos así que pienso es que estamos viendo una proyeccion de la pocision para mi esta en su posición ya lo mismo me paco con el dia1 que lo seguí minusiosamente un abrazo

      Eliminar
  7. Hola

    Tengo problemas para seguir la trayectoría del ArSat en http://www.n2yo.com (la máquina que resuelve los nombres de Telefónica no encuentra la dirección, por supuesto que se puede cambiar a otro DNS). Por si alguno esta con el mismo problema en esta otra dirección hay otra página que hace lo mismo: http://www.satflare.com/track.asp?q=40272#TOP

    En la misma se puede ver que la posición estimada actual es similar, pero la trayectoria esperada es algo distinta.
    La página http://www.satflare.com/ tiene algunas cosas interesantes para ver. Lamentablemente esta en inglés.

    Saludos,

    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, garcias, yo estaba igual, hoy arrancó de vuelta N2YO, aunque el sat está a 0.2 de LAT ya se encuentra dentro de su slot en los 71.8ºW, así que no sería raro que podamos empezar a observar alguna prueba en estos días, dijeron mediados de Diciembre, hoy es 11, podría decirse que es esperable.

      Saludos y como siempre gracias!!

      Eliminar
  8. Hola maloco! Instale directv venezuela en estados unidos algunos canales me sale error 771. Tengo senal de 80% ... No emcontramos cual sera el
    Problema????

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio, los canales bajo la pisada Pan 1 te quedan fuera de zona en EEUU, por lo tanto no los podrás captar, contame en que TPs tenés señal y en cuales tenés 0% y en que zona estás ubicado.

    Saludos cordiales.--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo no se si me puedes ayudar, instale un directv prepago de ecuadro aquí en Orlando florida USA, me salen casi todos los canales excepto los locales de mi pais, solo sale la programación en la guia, cuando pongo uno de esos canales locales me dice buscando señal código 771 q puedo hacer? Y gracias de antemano

      Eliminar
  10. Amigo te agradecería si puedes ayudarme, traje directv de Ecuador prepago a orlando florida, pero no me salen los canales locales solo baja la programación en la guía pero no abre la señal, el resto de canales se ve normal, q puede ser? Gracias de antemano

    ResponderEliminar

El blog les agradece sus comentarios, por favor, todas las consultas hagámoslas públicamente para así ayudarnos entre todos y pongamos un nombre, real o no, sólo para identificarnos, el blog es para todos y lo hacemos entre todos...