jueves, marzo 28, 2013

Nuevo cable de fibra óptica



Crean cable de fibra óptica “de aire” que mueve datos a un 99,7% de la velocidad de la luz.

Juan Pablo Oyanedel




A un interesante logro llegaron investigadores de la Universidad de Southampton en Inglaterra, quienes publicaron en la revista Nature un paper describiendo su trabajo en torno al traspaso de datos digitales, particularmente consiguiendo producir un cable de fibra óptica que puede mover información a un 99,7% de la velocidad de la luz, alcanzando transferencias por el orden de los 10 terabytes por segundo, esto es, mil veces más rápido que los actuales cables de 40 gigabit Ethernet.


Esto trae grandes consecuencias para la industria, especialmente si consideramos que la fibra óptica moderna mueve la luz a un 69% de la velocidad máxima que alcanza ésta en el vacío (299.792.458 m/seg), debido a la refracción que el vidrio o plástico genera, lo que se presenta como un problema casi sin solución al momento de crear un cable. Pero los investigadores lograron sobrepasar aquello utilizando un principio muy simple: mover la luz a través del aire.


Esto ya se había intentado antes al momento de fabricar un cable, sin embargo, un obstáculo obvio al momento de hacer un cordón hueco con aire para mover la luz son las esquinas y lugares donde el artefacto se dobla, perdiéndose el flujo continuo de luz. Pero un nuevo diseño utilizando tecnologías modernas, logra reducir la pérdida mientras la luz viaja por el aire en su interior, no sólo aumentando la velocidad de transferencia de datos sino que también aminorando la latencia.


La nueva tecnología ve lejano su uso en productos para consumidores generales en el corto plazo, especialmente considerando que la fibra óptica tradicional de vidrio o plástico recién se está adoptando, sin embargo, esta fibra óptica de aire podría usarse para aplicaciones industriales y a nivel de servidores en un futuro cercano.


Muy interesante, una nueva versión de la antigua guíaondas...


LINK


Saludos cordiales.-