lunes, septiembre 09, 2013

De que hablamos cuando hablamos de Alta Definición...

Alta Definición en la historia

La alta definición, HD o HQ (del inglés High Definition o High Quality) es un sistema de vídeo con una mayor resolución que la definición estándar, alcanzando resoluciones de 1280 × 720 y 1920 × 1080 píxeles.

La alta definición, conocida en inglés como High Definition (HD), es un proyecto que tiene más de cuarenta años de existencia y que se inició cuando la tecnología era aún analógica.

Pretendía:

Elevar el número de líneas. PAL, de 625 pasaba a 1250. NTSC, de 525 a 1150.
Relación de aspecto: de 4:3 pasaba a 16:9, un formato más alargado, parecido a los formatos panorámicos cinematográficos (Cinemascope, Panavisión, etc.).
Elevar también la frecuencia de cuadro: de 25 imágenes por segundo al doble.
También más calidad de audio. Comparable a la obtenida en la reproducción de CD.

En un principio hubo dos formatos de alta definición: Muse Narrow y HD Mac, pero el grave problema que tenían estos formatos era que el ancho de banda (36 MHz) que necesitaban para emitir la señal de televisión era mucho mayor que el que permitía la televisión analógica. En Europa se intentó a toda costa que fuera compatible con el PAL con la creación de un formato híbrido D2-Mac. En Japón, en cambio, ignoraron la compatibilidad con el PAL y el NTSC; se desarrolló más, pero en los dos sitios terminó siendo un fracaso absoluto.

La tecnología digital mejora la calidad del estándar. Permite, gracias a la compresión, bajar el ancho de banda necesario para la emisión. Después del fracaso del HDTV analógico Europa optó por crear un sistema de televisión digital (en origen basado en D2-Mac), para lo cual creó el sistema de compresión de video MPEG junto con Japón. A dicho sistema lo llamaron DVB, con la ventaja para reducir los requerimientos de ancho de banda por canal. Hoy en día se hace sobre todo por satélite, pero el cable y la Televisión Digital Terrestre son una opción asequible para el futuro, posteriormente Europa llegó a un acuerdo con Japón para adoptar el estándar de video HD 1080i en detrimento del HD americano 720p, como resultado de este acuerdo Japón desarrolló una versión propia basada en DVB, al que se llamó ISDB.




Argentina fue uno de los primeros países en adoptar una norma de alta definición. Después del estudio por parte de una comisión técnica , el 22 de octubre de 1998 se estableció de forma oficial el estándar estadounidense ATSC lo que motivó protestas por parte de Brasil, pues consideraban que era mejor tomar una decisión conjunta. Poco tiempo después comenzaron las transmisiones de prueba, siendo ARTEAR la primera empresa en emitir en alta definición.

Así, El Trece inauguró las transmisiones en Alta Definición desde 1998 con el estreno de la comedia "El Regalo prometido". En la llegada del nuevo milenio transmitió imágenes de lugares turísticos argentinos en alta definición. También transmitió los partidos de este país en Copa Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Durante el año 2007 transmitió 12 horas de programación en sonido Dolby 5.1 y en HD (Alta Definición) formato panorámico 16:9 (utilizado en el cine) por la sintonía 12.1. Todo en norma legalmente aprobada ATSC.

Sin embargo, el Gobierno Argentino nuevamente crea una comisión técnica de estudio, quien tras reunirse en un par de ocasiones sugiere la adopción del estándar japonés ISDB-T. Así el 31 de agosto de 2009 se abandona la norma ATSC y se adopta el estándar japonés. La elección se rubricó con la firma de dos convenios. En uno Japón se comprometió a transferir tecnología, capacitar recursos humanos y equipar a Canal 7 (Televisión Pública) para que pudiera empezar con las transmisiones. El otro acuerdo se cerró con Brasil y contempla trabajar en conjunto para desarrollar el nuevo dispositivo de recepción en la región. Lo que llevó al Gobierno a inclinarse por este estándar, fueron las posibilidades de desarrollo industrial y generación de empleo calificado. Japón se comprometió a no cobrar royalties por el uso de la tecnología y junto con Brasil invitaron a Argentina a participar en el Foro de Desarrollo ISDB-T, donde se discutieron las futuras innovaciones tecnológicas de manera conjunta.

A partir de junio de 2010, comenzó la primera transmisión oficial en alta definición utilizando la nueva norma a través de Canal 7. A pesar de que la cantidad de contenido en alta definición era muy limitada debido a la falta de equipamiento para realizar este tipo de contenidos, se transmitió gran parte de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 durante junio y julio de 2010 en HD.

El 29 de agosto de 2010 se realizó la primera transmisión en vivo desde exteriores, al emitirse un partido del Mundial femenino de hockey desde Rosario (Argentina - Sudáfrica). La empresa Pulsar Television HD fue contratada por la Televisión Pública para generar las imágenes que luego fueron vistas a través del sistema de Televisión Digital Terrestre y empresas de cable que emitían la señal TV Pública Digital.

Actualidad HD en Argentina

Dicho esto partamos de una base, una emisión para ser considerada de alta definición debe ser generada, transmitida y recibida con equipamiento de alta definición.

Hoy en día los canales abiertos que cuentan con capacidad HD en estudio son la TVP, El Trece, Telefe y el Nueve, ninguno de ellos es  Full HD 24/7 y solo emiten en HD real el contenido propio y algunos eventos, en TDT encontramos a Telefe, el Nueve y TVP transmitiendo en 1080i haciendo upscalling en los contenidos que no lo son, América se anuncia como HD y transmite en 1080i pero en realidad es un upscalling de su emisión SD, El Trece si no lo pagás no lo ves, tiene dos señales en el canal 33 en SD y una sin audio...

Otra cosa es la transmisión de un evento en directo y en HD nativo, ya de por si pocas productoras cuentan hoy en día con un móvil full HD, el alquiler de un móvil así es caro y el ancho de banda de un TP en un satélite debe ser del doble, así también el S/R.

Otra cosa es como llega esto a nuestros hogares, sin lugar a dudas la mejor alta definición la podés obtener en la recepción TDT, ya que su ancho de banda y flujo de datos es mucho más ancho que la compresión a la que nos obliga un sistema satelital o de cable por el espacio ocupado en su espectro.

Allí es cuando la verdad sale a la luz...

ALTA definición gatoooo!!!!

Sabemos que en un esfuerzo sin precedentes nuestro estado se hizo cargo de la transmisión del fútbol y el automovilismo, dos de las más grandes pasiones argentas, pero no sería más lindo en HD?

Porque lo pagamos entre todos, porque NO PUEDE DAR PÉRDIDA y los billetes generados son importantes, ahora, si me lo vendés en HD, es HD?

Fecha 25/08/2013 (Todos los ejemplos son de la misma fecha)

TC para todos desde Olavarría

TX de la TVP en HD 1080i...

Por TDT...



Por DTV...



Peero, el uplink original emitido desde Olavarría a través del satélite AMC 6 72°W en FTA nos mostraba la realidad...



Ehhh, uplink MPEG 2 a 576i en la señal original que mágicamente se transforman en h264 1080i en tu hogar... mmmmmmmmhhhhh, UPSCALLING!!!!!

TC 2000 Autodrómo J.M. Fangio (Rosario)

Productora Carburando

Como no pago Cablevisión no tengo El Trece HD, así que pongo la señal en TDT...



Uplink desde Rosario a través del Intelsat 1r 50°W en FTA...




Ahora si, emisión original en 1080i y bajada en 1080i, lo que se llama alta definición...

Futbol para todos, Olimpo-Allboys

Señal de América... HD? por TDT...



Uplink desde Bahía blanca a través del AMC 6 72°W en FTA...


Fútbol para todos, Huracán-S.M. de San Juan

TVP por TDT...



Uplink desde la cancha a través del AMC 6 72°W en FTA...



Fútbol para todos, Boca Unidos-Douglas Haig


Canal Nueve HD


Uplink original desde Corrientes a través del AMC 6 72°W en FTA...



Programa Cocineros Argentinos, TVP TDT en HD

TX de la TVP por TDT, en este caso dejan el logo HD pero la imagen la dejan 4:3, acertado y respetuoso para el televidente...


Uplink original desde la patagonia argentina a través del AMC 6 72°W en FTA...




Bueno, creo que como ejemplos alcanzan, muchas veces despotricamos contra el operador que nos trae la señal hasta nuestro hogar, en el caso de DirecTV siempre leo el mismo comentario en foros y Facebooks varios...

-Se vé remal, está supercomprimida, es mentira, no es HD, son unos ladrones, etc., etc.

La realidad es que hay mucha mentira en esto de la alta definición, nos venden gato por liebre y no siempre las operadoras, también las generadoras de contenidos, no estamos en el primer mundo, equipar un estudio y un móvil en HD nativo sale unos mangos, pero NO ME MIENTAN!!!!

Y si no miren este ejemplo a través del StarOne C2 70°W en FTA...

Vasco da gama-Corinthians 


1080i nativo GRATIS por Bandeirantes, Futebol para Todos em HD!!!!!

Señal FTA HD DVB-S2 h264 1080i con S/R 6658 en el AMC6 del Festival de Cosquín retransmitido parcialmente por la TVP tomada hoy 02/02/14



EL FTA NO ES PIRATERÍA, ES FREE TO AIR, NO CREA TODO LO QUE DICEN!!!!

Saludos cordiales.-

Gracias Wikipedia!!

24 comentarios:

  1. Gracias, excelente nota.
    Donde se puede averiguar sobre costos y necesidades técnicas sobre FTA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Alejandro, el FTA es un hobby como cualquier otro, te vas a cruzar con ladrones de la más baja calaña y con gente honesta, te sugiero que comiences (como siempre) leyendo y preguntando, por acá la puerta está abierta y el perro no muerde, tenés foros FTA como http://www.ftatv.com.ar/ , pero te repito, lo que necesites a tu disposición, en los datos de perfil está mi mail, sino te lo paso, ftamaloco@gmail.com.

      Saludos cordiales y bienvenido a esta locura!!.-

      Eliminar
  2. Excelente nota maloco

    ResponderEliminar
  3. Epa amigo desde Venezuela hoy se actualiza los decodificadores en Uruguay después de las 12am 11 de septiembre cambiaron la frecuencia cuando se actualicen si podrías enviar ami correo yankyes@hotmail.con para forzar la actualización gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, esas actualizaciones van en contra de las políticas de la empresa y es información que no debería estar al alcance de cualquiera, en este blog solo nos dedicamos a observar y opinar de inquietudes técnicas pero no nos metemos donde no nos llaman, te sugiero que aguardes a que la empresa e lo envíe o busques por otro lado, espero que no te caiga mal lo que te digo.

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
  4. Maloco querido: gracias por el esclarecedor informe, yo solo me pregunto (porque yo pasé lo mismo que vos) despues de hacerle entender a los abonados pesados como collar de termotanques, todo lo que has explicado detallada y minuciosamente; te quedan ganas de escribir sobre el tema ?? sos todo un procer de la TV !! Te felicito por hacer público lo que solo unos pocos sabemos por estar o haber estado "del otro lado del mostrador " de la industria de la TV.
    Un abrazo grande, Tel pab !!
    PD: a ver cuando vas a andar por Mardel !!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, un grande Pablín!!!!

    La verdad es que sí, me gusta mucho compartir con aquellos a quienes le interesa lo que uno vá aprendiendo con los años, si además puedo hacer pensar a la gente me gusta aún más!!!

    Saludos cordiales amigo, ando con las modificaciones por el QTH, ya me haré un tiempo para visitar amigos, cuando vaya para allá te chiflo!!!

    ResponderEliminar
  6. gracias maloco por el informe muy bueno . saludos nachitosat

    ResponderEliminar
  7. gracias maloco por el informe muy bueno . saludos nachitosat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por aparecer por acá Nachito!!!

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
  8. Guau. Yo vendo el servicio de directv y no sabia tanto. En realidad me di cuenta que no se nada de la tecnología. Excelente aporte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios!!

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
  9. hola! una pregunta, que onda el canal 33-2 de directv? existe o como hiciste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirko, el 33-2 es el canal de TDT de ElTrece tomado por el L26 en UHF.

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
  10. maloco muy bueno tu blog, pero me gustaria que no mezclaras el FTA con la politica, creo que te olvidaste de decir que la norma de EE.UU. ATSC tenia la licencia el Grupo Clarin y que no podes comparar el TDA con el FTA de AMC6 porque este satelite no transmite en HD, si 6,7,8 miente y TN miente, solo mi inteligencia sabe donde buscar la verdad.

    ResponderEliminar
  11. Te agradezco los comentarios pero no mezclo nada, es más, no soy ni blanco ni negro, soy gris...

    Y la verdad es que TODOS mienten, Clarín no tenía los derechos, tenía los equipos comprados, y supuestamente el mux Arsat fué creado para que la tv de calidad llegue a todos y todas, pero encriptado y comprá el deco, y otra cosa, me canso de ver TX en 1080 en el AMC6, hacé un BS ahora y comprobalo por vos mismo, ademá cualquier sat{elite puede transmitir en HD, es una cuetión de ancho de banda y precios, nada más...

    Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho lo hice por vos, te agregué la captura al final de la entrada, no mezclemos política con tecnología!!!!

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
  12. satpinamar15/2/14, 12:22

    Muy buen informe maloco, esto es similar* (salvando las diferencias) a lo que ocurre con el ancho de banda de algunos ISP, que te llegan a vender un plan de 20MEGAS cuando en realidad por la distancia del cableado (par telefónico) es imposible de lograr, por mas que fueras el único usuario y el cableado fuera nuevo y exclusivo para vos. *Lo importante es VENDER y que uno crea lo que nos están vendiendo. Saludos. (satpinamar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pibe, es muy cierto lo que decís, y otro dato que nadie toma en cuenta, el UP, te dan 10 mb de bajada y 512 de subida, cuando hacés un requerimiento tarda más que un 3 X 1, yo acá tengo 10 X 1 de Claro fibra óptica y vuela, nada que decir...

      Saludos cordiales.-

      Eliminar
  13. Anónimo5/4/14, 7:09

    Hola entiendo que como bien dices, que en este tema hay varios temas

    - primero que la señal original que se emite haya sido grabada en HD full y no sea un upscaling,
    - que luego en tranmision satelital las codificacion que se utilice sea H264 a la maxima calidad...independientemente se emita en DVBs o DVBS2 que eso basicamente es un tema de cuantos canales son capaces de meter en un transpondedor...

    - que durante su transmision en satelite se vaya a una codidicacion fija y no a una codificacion estadistica, donde el ancho de banda de los canales se asigna en base analisis estadistico de necesidades repartiendolo entre todos los canales que emiten en el mismo transpondedor..

    Analizando el caso de los canales HD que se reciben en CHile..

    tu tienes informacion de que canales y en que satelites se emite a la mejor calidad? por ejemplo en europa lso canales de deportes emiten a casi 14 Megas H264 en dvbs2 con codificacion fija, con lo que en un transpondedor de 36 mhz te estan metiendo en dvbs2 3 canales HD como mucho..

    - Tengo una antena de 1.20,ccon un LNB lineal universal en BandaKU y un motor que utiliza USALs.. y me gustaria ponerme a buscar canales HD en diferentes satelites que tengan conbertura en CHile.. que satelites me recomiendas que programe donde puda jugar un poco.

    Temgo un STB europeo Mvision, que permite CCcam y otros protocolos..

    - Alguna pagina donde pueda ver que canales hay por satelite? Lyngsat se me queda corta
    - Algun foro donde hablen de cccam.. ?

    Ufff muchas preguntas.. muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  14. Bueno, sin ir màs lejos las "nuevas" emisiones del TC y FPT a travès del AMC 6 las están tirando a 14.8 Mb/S sobre 9 Mhz de "Carrier" en DVB-S2 a 8PSK con un FEC de 3/4 y S/R de 6666, no es poca cosa y se nota mucho la diferencia, deberìa actualizar este tema...

    Para satélites está EDS...

    Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
  15. Que tal
    Si yo no tengo un receptor HD, los canales HD los voy a ver como fueran SD. ¿Correcto?
    Saludos.
    Adrian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ninguna manera, los canales HD modulan en DVB-S2, todo receptor que posea esta norma es HD, con un receptor SD ni siquiera te los vá a detectar en el scan.

      Por el contrario si tenés un receptor HD pero una TV SD los canales pasaría lo contrario, verías los HD en SD, pero al ser 16:9 los verías fuera de relación, a no ser que configures el Letter Box desde el equipo.

      Saludos cordiales.-

      Eliminar

El blog les agradece sus comentarios, por favor, todas las consultas hagámoslas públicamente para así ayudarnos entre todos y pongamos un nombre, real o no, sólo para identificarnos, el blog es para todos y lo hacemos entre todos...